Paul McCartney El músico Más Importante De La Historia


El eclecticismo y diversidad lo han llevado a incursionar en muchos géneros, a veces con mucho éxito, en ocasiones de manera regular, casi nunca con fracasos escandalosos

(Dedicado a la memoria de Manuel Guerrero y Francisco Zamudio)

“¿Paul McCartney es el músico más importante del Siglo XX? Por supuesto que sí, ahí están las cifras, si lo quieres ver a través de su obra, en todo lo que ha tocado en el ámbito cultural, social, emocional, artístico, desde Los Beatles hasta posteriormente como solista seguirá siendo inigualable y seguramente se quedarán así los números… Pareciera que creativamente ha agotado su propia beta, pero si escuchas McCartney III queda claro que el genio ahí sigue; también parece que en los últimos años la industria le ha impuesto una dinámica para colaborar con los artistas del momento pero él no necesita esas colaboraciones. Debe presentarse con artistas de sus mismas credenciales; su última colaboración con los Rolling Stones es genial», Rogelio Matamoros, La Mosca en la Pared / Rolling Stone México.

Era 1978, hace 45 años, y en los estudios Abbey Road de EMI, ya legendarios entonces, Paul McCartney, el ex bajista de Los Beatles, líder de Wings, una de las bandas más populares de los 70, convocó a una serie de contemporáneos suyos en el gremio rockero, más otros músicos no precisamente Involucrados en el rock, para crear una obra que por su diseño se definió en ese momento como algo inédito en los 100 años de música grabada: juntar una serie de verdaderas figuras para crear una orquesta, una «rockestra», y promoverla con el fin de recabar fondos para Kampuchea.

No era la primera vez que el rock se unía para un fin benéfico pero era la primera vez que se grababa un tema en ese formato. Los involucrados fueron Denny Laine, David Gilmour, Hank Marvin, Pete Townshend, John Bonham, John Paul Jones, Ronnie Lane, Bruce Thomas, Linda McCartney, Tony Carr, Ray Cooper, Tony Dorsey y varios más.

Rockestra Theme» fue un éxito, ganadora del Grammy a mejor grabación instrumental de rock, antecedió a «Do They Know It’s Christmas?» y «We are the World»; colocó a macca como una figura de alta convocatoria y significa hasta este momento el punto más alto de creatividad en la carrera de Sir Paul McCartney.

El lugar común discrepará con esta postura. Dirá que la mayor aportación creativa de Paul ha sido dentro de Los Beatles, dirá, increíblemente en pleno siglo XXI, que Paul McCartney es un músico liviano, baladista, comercial; que John Lennon fue el innovador del grupo; que en los 70 Elton John tenía éxitos mayores; que en los 80 se acabó el fabuloso Paul; que en los 90 se aferró a la memoria de la beatlemania y que para lo que llevamos de este siglo, vive de la nostalgia. Es increíble que haya todavía algunos que piensen de este modo

James Paul McCartney, nació al igual que sus compañeros beatles en la crisis y bajo las bombas de la segunda guerra mundial. Fue a la escuela pública (a la cual por cierto, envió a sus hijos para conectarlos con la vida real), no terminó una carrera profesional porque apostó al igual que sus amigos, su futuro en la música, la que lleva en la sangre gracias a la herencia de su padre y abuelo.

Sus truncos estudios profesionales no evitaron que fuera un autodidacta musical que apesar de no saber solfeo (la lectura de las notas musicales), es capaz de dirigir una orquesta. Cualidad y ambición seguramente heredada de su madre, una enfermera católica con raíces irlandesas, casada con un protestante de ascendencia escocesa. Toda una mezcla que propició el eclectisismo y apertura de las capacidades de Sir Paul, un todo terreno musical, social, político, artístico y por supuesto cultural, como ninguna otra figura emanada del siglo XX.

Fue un Beatle, lo que ya de por sí lo ubica en el Olimpo de la música; fue parte de la sociedad compositora más importante de la historia (Lennon / McCartney); ideó las bases del disco más influyente de todos los tiempos, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band; escribió «Yesterday», la canción más popular del siglo pasado y base del movimiento de los cantautores, además de «Helter Skelter», una las piedras fundacionales del heavy metal, con una de las historias más sórdidas del rock; fue pionero en la música electrónica, involuntariamente inventó los loops en la época de Revolver e incursionó en el synth pop a la par de bandas como OMD y Depeche Mode con su disco McCartney II, menospreciado en su momento, que ahora es referencia del género para las nuevas generaciones; fusionó la música clásica y el rock antes que los progresivos.

Share Button

Más Noticias

Show Buttons
Hide Buttons